Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


cyt

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología nace con el fin de introducir la tecnología educativa en los centros educativos así como vincular el desarrollo científico, la educación y la productividad en el país.

MISIÓN. Introducir la actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación en el país, contribuyendo con las demás instancias del MINED, a proveer al país de profesionales capacitados para la creación y uso del conocimiento; además definir y elaborar la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico apoyándose en procesos de consulta y prospección tecnológica en conjunto con otros Ministerios, instancias y plataformas institucionales nacionales, que permitan y faciliten el desarrollo de la investigación científica, tecnológica e innovación que impacten positiva y significativamente en la calidad de vida de la población salvadoreña.

VISIÓN. Ser un Viceministerio que contribuye a que El Salvador sea un país culto, con fuerte y equitativo desarrollo social y económico fundamentado en su capacidad de creación y uso del conocimiento e innovación.

LEMA. “Enseñar a aprender, a pensar, a crear conocimiento y a utilizar el conocimiento”.

VALORES ORGANIZACIONALES. Trabajamos en correspondencia con los valores organizacionales del Ministerio de Educación:

  • Compromiso: Realizar nuestro trabajo con un alto compromiso hacia la Agenda Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación e integrados dentro del Ministerio de Educación.
  • Colaboración: Promover espacios que permitan el trabajo con colaboración en equipo para el desarrollo humano.
  • Honestidad: Realizar una adecuada administración y gestión de los fondos, de manera que se optimicen los recursos del Viceministerio.
  • Transparencia: Que el trabajo y las relaciones humanas y laborales tengan la transparencia necesaria para el mejor desarrollo de la Institución.
  • Comunicación: Fomentar las relaciones interinstitucionales entre las diversas instancias nacionales, internacionales, especialmente una comunicación fluida con la comunidad educativa.

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

GRADO DIGITAL

Nació como un programa de certificación tecnológica que permite a los estudiantes, y en general a toda la población, certificar en forma gratuita habilidades y competencias en el manejo básico de tecnologías informáticas. También incluye un componente de autoformación en línea (por medio de Internet) que permite a los participantes prepararse de una mejor manera para el proceso de certificación Objetivos

* Facilitar el acceso a mejores oportunidades laborales a la población en general, a través de una certificación * Crear un sistema de medición y registro que permita cuantificar la población que posee capacidades básicas en el manejo de las tecnologías informáticas * Contribuir a elevar los niveles de competitividad del país

Para alcanzar el éxito de Grado Digital se establecieron convenios y alianzas con socios estratégicos, con instituciones de educación superior, fundaciones y empresas privadas

Como datos relevantes, cabe destacar que durante los años de 2005 a 2009 Grado digital cuenta con más de 121,000 personas registradas en el portal, de ellas más de 95,568 ya cuentan con su respectiva certificación en competencias tecnológica Función principal

Implementar estrategias virtuales como herramientas innovadoras, para el fortalecimiento de la Educación Continua en los procesos de formación; ofreciendo cursos tutorizados y de autoformación que permitan ampliar la oferta educativa en línea y facilitar a la población salvadoreña (estudiantes, docentes y población en general) una modalidad de aprendizaje respaldada por el Ministerio de Educación para alcanzar las competencias tecnológicas que la sociedad demanda Certificación Digital

La certificación de Grado Digital es la acreditación avalada por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, donde es acreditada las competencias básicas del uso de las tecnologías.

Es el documento que comprueba que el proceso de formación de una persona cumple con los estándares institucionales de certificación de competencias en diferentes áreas de las TIC. Las certificaciones en TIC del Ministerio de Educación, otorgadas por la Geencia de Tecnologías Educativas y firmadas por las máximas autoridades, constatan la adquisición de las competencias tecnológicas definidas en los cursos virtuales ofertados, garantizando la satisfacción de los mismos. Pasos para obtener certificación

* Inscribirse en los cursos virtuales * Auto-formación * Realizar exámen certificador * Aprobación nota mayor o igual a 7

Usted debe aprobar los cursos que pertenecen a la certificación




MI PORTAL

Mi portal es el punto de acceso a internet de la Comunidad Educativa de El Salvador, poniendo a su disposición información, contenidos y servicios educativos de calidad, y contribuyendo a la creación de una red virtual educativa nacional que permita compartir entre todos los usuarios conocimientos y experiencias asociadas a la labor educativa.

Somos el Portal Educativo que se encarga de publicar una extensa serie de contenidos educativos que ayudan a la formación de personas capaces de colaborar para mejorar la cultura de El Salvador. A la vez en Mi Portal se espera ser un espacio abierto para compartir y aprender todos de todos, relacionando temas educativos enfocados y analizados desde una perspectiva humanista, constructivista y socialmente comprometida, contribuyendo a compartir el conocimiento que se genera en un ambiente científico o cotidiano.

Mi Portal es el espacio para que docentes, estudiantes y Encargados de Aulas Informáticas, puedan compartir la información puedan compartir la información generada en los Centros Educativos de El Salvador y con ello conformar una red virtual de colaboración pedagógica.




PIENSA

Piensa Portal que aborda la temática referida al uso adecuado de las TIC y del celular, para enfrentar los peligros, amenazas y abuso para la niñez y juventud que se encuentra expuesta a ser víctima de delincuentes que se aprovechan de las redes sociales en internet para delinquir en contra de la población más vulnerable.




Directorio de Investigadores en El Salvador

El Registro de Investigadores Científicos Nacionales en diferentes redes temáticas, tiene como uno de sus objetivos “permitir la conformación de redes de investigadores para crear el ambiente necesario favorable a la investigación y estimular el trabajo cooperativo entre investigadores nacionales y científicos extranjeros”.

La organización de los investigadores científicos nacionales a través de redes temáticas, permitirá el acrecentamiento de los conocimientos disponibles de manera individual y el abordaje de las problemáticas nacionales en un marco interactivo de cooperación nacional e internacional y de mayor profundidad de análisis.

La conformación de las redes, a su vez, es un factor de generación de fortalezas internas y apoyos externos para promover la necesidad de invertir en la infraestructura necesaria para la investigación. Internamente, las redes de investigadores temáticos pueden generar opinión científico-técnica calificada, que puede orientar positivamente a la conciencia de la ciudadanía en general sobre el abordaje y metodología a emplear en la resolución de problemas, y externamente, obtener a través de los usuarios involucrados como receptores de la incorporación de los resultados de la investigación, el demandar de la investigación científica su aporte en la búsqueda de solución a los problemas del desarrollo, propios del medio en que se apliquen, en cada una de las distintas áreas, justificando de esa manera su necesidad para que los tomadores de decisión política no vacilen en considerar a la investigación como una herramienta de desarrollo y no como un fin en si misma, sin beneficio aparente para la nación.

La inversión en ciencia y tecnología que se realiza en El Salvador, indica claramente que el estímulo a la investigación ocupa un lugar muy bajo en el orden de las prioridades nacionales. Generalmente, los tomadores de decisión política, consideran que “la investigación es cara, por lo tanto, la deben realizar los países que tienen dinero para hacerla, y nuestros países lo que deben hacer es utilizar el conocimiento disponible”. Sin embargo, si bien es cierto que el proceso de investigación científica de los países desarrollados genera conocimientos nuevos, estos están disponibles para los demás países como información y ésta únicamente puede transformarse en conocimientos apropiados, útiles, o adaptados a nuestra propia realidad (económica, social y/o ambiental) a través de la infraestructura de investigación científica y tecnológica que exista en el país.

Esperamos que además del acrecentamiento de los conocimientos nuevos y apropiados que se generen por la interacción de los científicos nacionales entre sí y los científicos extranjeros, a través de los procesos de investigación, se aumente la confianza entre los investigadores nacionales y la sociedad en general, sobre la capacidad de encontrar respuestas a los retos que conlleva el desarrollo sustentable, mediante la aplicación de conocimientos apropiados.

CONACYT

Consejo Nacional de Ciencia y Técnologia CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TÉCNOLOGIA La red es una agrupación de personas, entidades o instituciones que se han unido a nivel nacional, para impulsar de manera conjunta la divulgación científica y tecnológica, o de innovación a través de la utilización de estrategias y mecanismos, que la promuevan para que sea base del desarrollo social, económico y ambiental, que conlleve a mejorar la calidad de vida de la población salvadoreña.

De esta manera, se busca que el país cuente con una estructura de colaboración para generar las condiciones necesarias que permitan la divulgación del conocimiento científico nacional e internacional de una manera eficiente y efectiva.

Entre las actividades que promoverá la red, se encuentran: actividades culturales sobre ciencia, tecnología o innovación; actividades lúdicas; artículos de difusión científica o tecnológica; conciertos para divulgar actividades científicas y/o tecnológicas; concursos de fotografías científicas; entre otras.

Como parte de la conformación de esta red, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, realiza la primera actividad: Taller sobre Divulgación de la Ciencia, impartido por Edgardo Jiménez, subdirector de divulgación del Consejo Postino de Ciencia y Tecnología y administrador de la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Luís Potosí, México. Este taller se realizará el día viernes 18 de mayo.

Los interesados en participar en la Red pueden inscribirse en categorías como: Divulgador en El Salvador (DN), Divulgador en el Extranjero (DE), Entidad o Institución Nacional (EN), Entidades Adjuntas a la Red (AR) y Amantes de la Ciencia y Tecnología.

Esta acción se enmarca en la Política Nacional de Popularización de la Ciencia y Tecnología como parte del área de acción, infraestructura física para la popularización de la ciencia, tecnología e innovación; cumpliendo así con su principal meta: “establecer una red nacional de instituciones públicas y privadas de popularización de la Ciencia Tecnología e Innovación (CTI), donde se brinden espacios físicos, virtuales y apoyo logístico para la difusión y divulgación de la CTI en El Salvador con el enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).

Para mayor información puede llamar al 2234-8408 o ingresar a: www.conacyt.gob.sv/?p=1982.

ROBÓTICA EDUCATIVA

robotica_educativa

La Robótica Educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinaria que potencia el desarrollo de habilidades y competencias en los alumnos

En el 2010, el Ministerio de Educación lanzó el Proyecto Piloto de Robótica Educativa, como parte de la introducción de las nuevas tecnologías que impulsa el Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela”.

Con esto se busca crear un ambiente de aprendizaje que permita a los estudiantes concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes actividades con fines pedagógicos apoyados en recursos tecnológicos. Es así como se crearon aulas de robótica educativa para trabajar en el desarrollo del pensamiento, capacidad lógica y capacidad de respuesta.

La robótica en las escuelas nace como una disciplina integradora de distintos áreas del conocimiento con el objetivo que mediante un uso pedagógico de la computadoras y entornos tecnológicos, permitan a los estudiantes la integración de distintas áreas del conocimiento para la adquisición de: habilidades, conocimientos, involucrándose un proceso de resolución de problemas con el fin de desarrollar en ellos un pensamiento sistémico, estructurado, lógico y formal, propio del enfoque educativo basado en competencias.

Etapas del Proyecto

Asistencia técnico pedagógica Esta etapa contempla el sub componente de Formación Docente para la manual de robotica educativaenseñanza de la Robótica Educativa. La metodología que se les propone implementar permite cambiar los paradigmas de sus participantes, de tal forma que considera la tecnología como una nueva forma de enseñar y aprender y no como el cimiento.

Esta actividad se apoya en un documento que sirve de guía base inicial para conocer acerca de Robótica Educativa, es un manual que contempla los temas básicos iniciales para que el docente pueda utilizarlo en su centro escolar.

Dotación de kits Los centros escolares beneficiados con el proyecto reciben material con el cual poder implementar su club de robótica junto a los docentes y alumnos.

Monitoreo y evaluación Se visitan a los centros escolares para compartir los avances que se tienen en los grupos de robótica, y se podrá también mantener contacto mediante la red social educativa en línea, para compartir experiencias entre pares

Visibilidad Se contempla el desarrollo anual del Campamento de Robótica Educativa y demostración de proyectos, donde los integrantes de los grupos de Robótica Educativa de todos los centros escolares que están en el proyecto presentan sus trabajos y comparten sus experiencias en una convivencia tecnológica.

La robótica en el ámbito educativo se convierte en un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollar competencias generales como la socialización, la creatividad y la iniciativa, que permitan al estudiante dar una respuesta eficiente a los entornos cambiantes del mundo actual. La presencia de la robótica en el aula de clase no intenta formar a los estudiantes en la disciplina de la robótica propiamente dicha, sino aprovechar su carácter multidisciplinar para generar ambientes de aprendizaje donde el estudiante pueda percibir los problemas del mundo real, imaginar y formular las posibles soluciones y poner en marcha sus ideas, mientras se siente motivado por temas que se van desarrollando Los ambientes de aprendizaje permiten activar procesos cognitivos y sociales que propician un aprendizaje significativo en el estudiante y las destrezas necesarias para desempeñarse adecuadamente en el contexto diverso y complejo que requiere la sociedad. Estos espacios son generados gracias a las relaciones e interacciones que ocurren en el aula de clase entre los estudiantes y docentes, y entre ellos con los recursoscon los que se cuenta

El principal objetivo de los ambientes de aprendizaje es convertir el aula de clases en un laboratorio de exploración y experimentación en donde los estudiantes se pregunten constantemente el cómo y el por qué de las cosas en su entorno; en particular, se quiere que las nuevas generaciones se cuestionen respecto a los diferentes elementos que podemos encontrar en el entorno tecnológico actual, pero, sin una excusa como la robótica, estos elementos suelen pasar desapercibidos. Así pues, la robótica educativa pretende despertar en ellos el interés por los temas de clase y facilitar la comprensión de una variedad de conceptos y fenómenos

MANUAL DE ROBÓTICA EDUCATIVA
PDF:robotica.doc
TEXTO: robotica.pdf

El Plan Social Educativo “Vamos a la escuela” 2009-2014 del Ministerio de Educación (MINED), menciona: el sistema educativo formará ciudadanos con juicio crítico, capacidad reflexiva e investigativa y con las habilidades y destrezas para la construcción colectiva de nuevos conocimientos, que les permitan transformar la realidad social, valorar y proteger el medio ambiente1. Además dice: formará estudiantes para que desempeñen en el futuro un rol importante en el desarrollo científico y tecnológico mediante la aprehensión de una suficiente y apropiada cultura científica y tecnológica, que les proporcione elementos necesarios para incorporarse y participar efectivamente como usuarios y productores de ciencia y tecnología.

En consecuencia al enunciado anterior es importante introducir proyectos y metodologías que contribuyan al desarrollo de la ciencia, que además se implementen estrategias que permitan ampliar las habilidades y conocimientos en docentes y estudiantes para enfrentar los nuevos retos del siglo XXI y prepararlos con apoyo de la ciencia y la tecnología como docentes integrales en el ámbito educativo.

Es así como el MINED, por medio de la Gerencia de Tecnologías Educativas y la Dirección Nacional de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación, del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, crea el Proyecto de Robótica Educativa (PRE) con el propósito de estimular a los estudiantes desde sus primeros años de vida escolar el interés por la Ciencia y la Tecnología, transformarla y ponerla al servicio de la sociedad.

El Proyecto de Robótica Educativa (PRE) incluye 4 etapas:

1. Asistencia técnico pedagógica, que incluye el sub componente de Formación Docente para la enseñanza de la Robótica Educativa.

2. Dotación de kits.

3. Monitoreo y evaluación.

4. Visibilidad, el cual contempla el desarrollo anual del Campamento de Robótica Educativa y demostración de proyectos.

Este manual ha sido creado con el objetivo de entregarle al personal docente participante del Proyecto de Robótica Educativa material impreso que le permita desarrollar por medio de talleres y de forma sistemática, las bases para impartir la enseñanza de la Robótica Educativa por medio del aprendizaje basado en proyectos con una metodología constructivista e innovadora.

La metodología que se propone implementar en el PRE, permite cambiar los paradigmas de sus participantes, de tal forma que considere la tecnología como una nueva forma de enseñar y aprender y no como el cimiento. Es por ello que la estructura del manual se presenta de acuerdo a los objetivos del proyecto y servirá de guía a cada docente participante para desarrollar las actividades prácticas que se presentan.

El manual consta de una introducción, un formulario de inscripción y autoevaluación, una rúbrica inicial, nueve módulos y una rúbrica final. Sus módulos son los siguientes: Módulo 0 (Sensibilización), Módulo 1 (Fundamentos de Robótica Educativa), Módulo 2 (Aprendizaje basado en Proyectos), Módulo 3 (Conceptualización de Robótica Educativa), Módulo 4 (Agentes y Robótica), Módulo 5 (Programación en Robótica Educativa), Módulo 6 (Robots Cooperativos e Industriales), Módulo 7 (Anatomía de un Robot), Módulo 8 (Proyectos de Robótica Educativa)

Cada módulo desarrolla un tema general y presenta, además, varias actividades planteadas por medio de guías de trabajo con fundamentación teórica.

Cada guía de trabajo contiene los objetivos, la descripción de la actividad práctica, los recursos o materiales necesarios, el tiempo que requiere el desarrollo de la actividad y el procedimiento, en donde están los pasos a realizar por cada docente participante. El enfoque que presentan las actividades hacen concebirlas en un sentido más amplio que un procedimiento o una secuencia de pasos a seguir; por ello constituyen la parte central en este manual.

No se puede obviar la teoría que sustenta cada actividad. Por tanto, cada una incluye una fundamentación teórica que sirve a los propios docentes para desarrollar sus proyectos, pero no para ser leída durante los talleres para que no se conviertan en un proceso monótono ni con falta de dinamismo. Además, cada docente dispondrá de nuevos recursos educativos por medio de la plataforma del primer curso virtual y de la red social de Robótica Educativa en una nueva plataforma denominada EDMODO, cuya finalidad es eminentemente educativa. Mediante ésta misma plataforma se mostrarán y se evidenciarán los avances que cada centro educativo irá obteniendo en el Proyecto de Robótica Educativa. Estos materiales y recursos han sido desarrollados como parte de la asistencia técnica.

Queda a disposición de cada docente incluir indicaciones adicionales en el trabajo con sus estudiantes y desarrollar sus actividades de una forma lúdica, práctica y motivadora. No obstante, cada uno debe fundamentar su práctica en este material teórico, el cual podrá compartir por medio de los dos recursos ya mencionados anteriormente.

cyt.txt · Última modificación: 2019/06/28 11:41 (editor externo)