Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


educacion_adultos

La educación de jóvenes y adultos se concibe como un proceso permanente que responde a las necesidades y expectativas del estudiantado, retomando las experiencias y conocimientos previos para el desarrollo de las potencialidades de cada persona contextuada en su medio social. La educación se orienta a la formación ciudadana, propiciando que los jóvenes y adultos desarrollen los conocimientos, las habilidades, las destrezas y las actitudes necesarias para desempeñarse como ciudadanos exitosos en el ámbito familiar, laboral, comunitario y nacional. OBJETIVO

Facilitar el acceso, permanencia y aprendizaje significativo de la población joven y adulta para que puedan continuar y completar exitosamente los diferentes grados y niveles que ofrece el Sistema Educativo Nacional.

META

1. Ofrecer oportunidades de continuidad educativa al 100% de los egresados de los procesos de alfabetización y a la población joven y adulta con baja escolaridad.

2. Articular la educación de jóvenes y adultos con programas de formación para el trabajo, la especialización laboral y el desarrollo comunitario. POBLACIÓN META

La población joven y adulta mayor de 15 años, egresada de los programas de alfabetización que demande servicios educativos públicos para continuar y completar los estudios de educación básica y media.

Modalidades Flexibles de Educación: Es una estrategia educativa gratuita para los niveles de tercer ciclo de educación básica y media, que busca atender a jóvenes y adultos en situación de sobreedad y de vulnerabilidad para que logren once años de escolaridad. OBJETIVO: Ofrecer servicios educativos gratuitos a los jóvenes y adultos con sobreedad, que abandonaron sus estudios por diversas circunstancias y desean completar el tercer ciclo de educación básica, el bachillerato general.

MODALIDADES FLEXIBLES PARA EDUCACIÓN MEDIA

1. Educación acelerada

Es la de menor duración en meses, pero con mayor carga horaria. Su beneficio: más resuLtados en menor tiempo. Se ha establecido que en un periodo de 18 meses los participantes adquieran las competencias y habilidades equivalentes a las de un estudiante regular (es decir, el que asiste a la modalidad tradicional de tres años de tercer ciclo). En el caso de educación media, serán 12 meses los necesarios para completar el bachillerato general. El horario para esta modalidad será de 8 horas diarias, de lunes a viernes. Para mayor eficacia se contará con un tutor por asignatura para cada día. Esta modalidad funcionará con mayor énfasis en los institutos de educación media y permitirá a los estudiantes que tienensobreedad alcanzar con más dedicación yen menos tiempo el grado escolar correspondiente.

2. Educación semipresencial

Los alumnos deberán completar ocho horas presenciales por semana, impartidas, de lunes a domingo, según el horario que le convenga al usuario. La ventaja de esta modalidad es que el alumno puede dedicarse a otras actividades sin que estas le impidan completar sus estudios. Se ha diseñado especialmente para jóvenes y adultos jóvenes con compromisos laborales. En este caso, se propone terminar el tercer ciclo o el bachillerato general en un periodo de dos años.

3. Educación a distancia

Esta modalidad es completamente innovadora y requerirá de ciertas habilidades previas que el alumno debe poseer para optar al modelo. Por ejemplo, los aspirantes deberán contar con habilidades tecnológicas básicas (manejo de computadoras y paquetes informáticos). Tendrá una duración máxima de 24 meses para bachillerato y 24 meses para tercer ciclo.

4. Educación Nocturna

Esta modalidad sustituye la jornadas nocturnas que antes se impartian en 3 años tal como lo establece la Ley General de Educación y requerirá de ciertas habilidades previas que el alumno debe poseer para optar al modelo. Por ejemplo, los aspirantes deberán contar con habilidades tecnológicas básicas (manejo de computadoras y paquetes informáticos). Tendrá una duración máxima de 24 meses para bachillerato en programa nocturno.

5. Bachillerato Virtual

La Modalidad Bachillerato Virtual te permite estudiar con un horario flexible con el cual tú decidirás el lugar y la hora para entrar a nuestra plataforma virtual.

Estudiar en línea requiere disciplina, responsabilidad y dedicación al igual que en una modalidad presencial, por lo que, te recomendamos que establezcas una rutina apegada a tus actividades diarias.

Cinco docentes Tutores Virtuales serán tus guías en las asignaturas, ellos te orientarán académicamente y evaluarán tu desempeño.

La Modalidad del Bachillerato Virtual está diseñada para personas Jóvenes y Adultas, como tú para que puedas superarte.

Sólo necesitas una computadora y acceso a internet.

6. Examen de Suficiencia

Esta prueba se suministra en cumplimiento al Artículo 63 de la Ley General de Educación, según el cual toda persona tiene derecho de solicitarla al MINED. La evaluación es gratuita y para realizarla los interesados deben inscribirse en la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos o en las direcciones departamentales de educación, donde deberán llenar la solicitud de aplicación, presentar copia de la partida de nacimiento, DUI o carné de minoridad, una fotografía tamaño cédula y la última certificación de notas aprobadas.

ORIENTACIONES PARA LOS ESTUDIANTES

ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE El Instituto de Modalidades Flexibles de Educación, ha elaborado estas orientaciones pensando en ti, que trabajas, tienes responsabilidades de hogar, laborales y sociales y cuentas con espacios y tiempos diferentes al sistema regular; se ha considerado que dispones de destrezas imprescindibles para enfrentarte autónomamente(1) a procesos de aprendizaje formal ; cuentas también con una motivación de logro muy determinada y el deseo de aprender; te ayudaremos por medio de estas orientaciones a fortalecer esas capacidades de “aprender a aprender” para que logres un desempeño efectivo.

CANON LITERARIO

CANON LITERARIO Una recopilación de las obras fundamentales que se son parte de el material bibliográfico desde la educación básica hasta bachillerato.

person visited this page till now.

educacion_adultos.txt · Última modificación: 2019/07/18 20:23 por admin