Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


f_docente



Dirección Nacional de Tercer Ciclo y Educación Media

El propósito principal del Plan Nacional de Formación de Docentes (PNFD) es desarrollar el subsistema de formación de docentes en servicio como elemento estratégico del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente y como plataforma de reformulación de la formación inicial, a través de la creación de los núcleos de expertos y especialistas y del fortalecimiento de las capacidades de la planta docente en servicio en el sector público. El PNFD constituye el eje No.1 del Plan Nacional de Educación en Función de la Nación (2014-2019) priorizando la creación de las condiciones para impulsar la habilitación de capacidades productivas y ciudadanas de los docentes en función del desarrollo nacional. Dentro de los objetivos del PNFD está el de fortalecer las competencias del cuerpo docente nacional a partir de procesos de formación continua que contribuyan a la mejora de la calidad educativa propiciando cambios en la práctica del docente tanto en su nivel educativo como en el manejo de su disciplina de conocimiento. Además de actualizar y profundizar los fundamentos teóricos y metodológicos de los docentes en servicio, contextualizando los diferentes niveles educativos y las diferentes disciplinas ofertadas en el currículo nacional.

En el año 2016 más de 24,560 docentes participaron en el proceso de formación desarrollado por 2,012 especialistas formadores capacitados para seguir avanzando en la calidad educativa. Los especialistas formadores estarían siendo certificados a mediados de 2017, tras finalizar ocho módulos de formación, destacar que el rol de estos especialistas contempla el apoyo a procesos de revisión curricular, elaboración de pruebas trimestrales, conformación de un sistema de evaluación, asistencia técnica pedagógica, entre otros.

Durante este año se atendieron 5,306 docentes, ATPI y especialistas de inicial y parvularia; 6684 de educación básica y 3,822 de educación media. Además se han desarrollado contenidos especiales de formación en temáticas como educación integral de la sexualidad, educación financiera, modalidades flexibles, educación media técnica, entre otros.

Un año después, es decir en el 2017, un total de 350 docentes iniciaron el desarrollo de talleres en las áreas de educación física, artes plásticas, música, danza y teatro; con el fin de fortalecer las habilidades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos con el enfoque de resolución de problemas. Este grupo de especialistas desarrollarán 8 talleres en el año, siendo una propuesta sistemática y de refuerzo al desarrollo de los módulos de formación. Para el mes de marzo, los especialistas en Educación Física y Educación Artística participarán en el módulo No. 3 de su plan de estudios. Asimismo, 406 docentes especialistas de inglés fueron invitados a iniciar su proceso de formación en 4 sedes a nivel nacional. Estos especialistas vendrían a sumarse al núcleo de especialistas formadores.

SEGUNDO CICLO EDUCACIÓN BÁSICA

ESPECIALIZACIÓN DOCENTE

PORTADAS - EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Portada 1 Portada 2 Portada 3
Portada 4 Portada 5 Portada 6
Portada 7 Portada 8

TERCER CICLO Y EDUCACIÓN MEDIA

Dirección Nacional de Tercer Ciclo y Educación Media

person visited this page till now.

f_docente.txt · Última modificación: 2019/07/19 17:13 por admin