Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


preguntas_frecuentes

CENTROS EDUCATIVOS

  • ¿Dónde está ubicado un determinado centro educativo?

En la MINEDUPEDIA podrás encontrar la dirección y hasta la ubicación en el mapa de cada Centro Educativo del país, así también si quieres todo el directorio escolar, lo puedes descargar. Directorio Centros Educativos Directorio Centros Educativos

  • ¿Dónde imparten un derterminado Bachillerato?

En la MINEDUPEDIA, podrás ver el currículo nacional, así como cada Bachillerato que está autorizado al igual de que Centro Educativo lo está impartiendo.

  • No me quieren recibir por mi edad

Ningún centro educativo puede negar matrícula por tu edad, no hay marco legal que lo impida, estos casos pueden denunciarse. No obstante cuando una persona excede la edad o rangos de parámetro, se recomiendan opciones de estudiar una modalidad flexible o aplicar a un examen de suficiencia para poder nivelarse, esto solo si el ciudadano está de acuerdo.

  • No me quieren recibir por mis calificaciones

Los Centros Educativos públicos se rigen por el plan de estudio del MINED así como la nota mínima que se establece, para el caso en la educación básica la nota mínima es de 5.0, en Bachillerato es de 6.0 y algunos Bachilleratos técnicos es 7.0

En el caso de colegios privados pueden dispones en su reglamento interno un nota superior a la que exige el MINED en apego a nuestro plan de estudio. No obstante ningún estudiante se le considera reprobado si logra la nota que exige el MINED.

  • No me quieren recibir porque no tengo el certificado del grado anterior

Es requisito para poder matricularse en cualquier centro educativo sea público o privado el poseer el respectivo certificado que haga constar que el grado inmediato inferior fue aprobado. Caso contrario no podrá realizarse una matrícula oficial.

DENUNCIAS

  • Quiero hacer una denuncia!!!

Es importante que como ciudadano nos apoyen a mejorar los servicios del Ministerio de Educación y en caso de ser víctima o conocer de una anomalía, está debe informarse, sea en un Centro Educativo, en una Regional o en el mismo nivel central del MINED.

Recuerde que como empleados públicos estamos en la obligación de brindarle el mejor servicio.

Edificio A-1, Primer Nivel, Plan Maestro, Centro de Gobierno,
Alameda Juan Pablo II y Calle Guadalupe,
San Salvador, El Salvador, América Central.
Teléfono: 2281-0274
transparencia@mined.gob.sv
http://www.transparencia.gob.sv/institutions/mined

DOCUMENTACIÓN ACADÉMICA

  • Perdí mi certificado, ¿Dónde puede recuperarlo?

Cuando extravias tu certificado o se te daña, no vuelves a obtener un nuevo certificado sino en su defecto una “CERTIFICACIÓN DE NOTAS”. El MINED solo resguarda calificaciones de 3°, 6°, 9° educación basica, notas de último año de Bachillerato, por lo que estos grados son por los que puedes consultar en la Regional o el archivo académico historico, en el caso del resto de grados, debes acudir a tu Centro Educativo donde cursaste y aprobaste el grado académico, ellos te extenderan la certificación de notas la cual posterior presentas en MINED para que sea autenticada.
2592-3133,
2592-3108
rosa.aragon@mined.gob.sv

  • Estudie en el extranjero y quiero retomar mis estudios, ¿Qué tramite debo hacer?

Cuando realizas estudios en el extranjero y quieres retomar tus estudios, debes hacer el trámite de incorporarlos, no obstante la documentación que presentes debe ser original y con auténtica o apostilla del país del cual los traes. Mayor información con el Lic. Julio Salamanca al telefono 2592-3133.

  • ¿Cómo saber si mi certificado o título de Bachiller son auténticos?

Los certificados pesé a que son elaborados en imprenta y posterior es el Centro Educativo quien hace uso de los mismo formatos para su llenado, cada persona cuanta con un registro físico de cuadro final, así mismo el NIE indica en forma digital toda la trayectoria académica del estudiante. Por lo que basta verificar en el Centro Educativo, en MINED o por medio del NIE.

En el caso de los títulos de Bachiller desde el año 2008 en adelante, cada título en su formato es único, a razón que posee un correlativo el cual se le asigna al NIE de cada Bachiller del país, por lo que cada persona posee su título en un único formato físico y su registro único en digital, así mismo de diversas medidas de seguridad que no son visibles a simple vista

Cualquier entidad, sea por estudios superiores o laborales pueden verificar el título de una persona con solo proporcionar el número de NIE de un Bachiller.

NIE

  • ¿Para qué sirve el NIE?

El número de identificación del estudiante, es un número único que se le asigna a cada estudiante desde el año 2008, dicho número resguarda todo el historial académico de cada ciudadano.

  • ¿No tengo NIE?

El número de NIE, solo se le asigna a estudiantes desde el año 2008 en adelante, si te graduantes de Bachiller antes del año indicado no posees y nadie te lo debe de solicitar. Solo se asigna una vez y con el mismo número se registra año con año, si no lo tienes asignado y te aplica, debes indicarlo con el Centro Educativo donde estés matriculado, dado que ellos deben dar respuesta.

  • ¿Dónde puedo consular por mi NIE?

Es responsabilidad del Centro Educativo el proporcionártelo o a la persona responsable del estudiante. Si te trasladas de Institución de igual forma tanto de donde te retiras como quien recibe la matrícula puede resolver habiendo una búsqueda en el sistema de NIE que hacen uso los Centros Educativos a nivel nacional.
De igual forma puede consultarse en forma electronica por medio del sitio oficial del MINED http://www.mined.gob.sv/consulta/

  • La Universidad me solicita NIE pero me gradue antes del año 2008.

Níngun Bachiller que obtuvo su grado académico antes del año 2008 posee NIE y no se les asigna, la mayoria de Universidades lo solicita en sus sistema de inscripcion en line o en formularios, basta que se comunique con la unidad de nuevo ingreso para que indique que no le aplica el NIE y ellos le indicarán como hara su proceso de inscripción.

SOLICITUDES DE INFORMACIÓN

  • Necesito el listado de Centros Educativos de un determinado sector del país.
  • Se necesita conocer cuando cobran los Colegios privados?.
  • Cuantos colegios son religiosos?.

Toda solicitud de información se canaliza por medio de la Oficina de Información y Respuesta “OIR”, acá puedes remitir tú solicitud y ellos la canalizarán a la unida correspondiente del MINED, toma en consideración la Ley de Acceso a la información pública sobre las peticiones que se realicen, en dicha unidad podrás saber a lo que se puede acceder o la información que requiere otro tipo de abordaje para darse a conocer.

OFICINA OIR: Edificio A-1, Primer Nivel, Plan Maestro, Centro de Gobierno,
Alameda Juan Pablo II y Calle Guadalupe,
San Salvador, El Salvador, América Central.
Teléfono: 2281-0274
transparencia@mined.gob.sv
http://www.transparencia.gob.sv/institutions/mined

ALUMNAS EMBARAZADAS

  • ME QUIEREN EXPULSAR, POR ESTÁR EMBARAZADA!!!

Art. 76-A Ley General de Educación. SE PROHÍBE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL PAÍS, LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS QUE IMPIDAN, LIMITEN O PERTURBEN EL INICIO O CONTINUIDAD NORMAL DE LOS ESTUDIOS DE LAS ALUMNAS EMBARAZADAS O DURANTE SU PERÍODO DE LACTANCIA, LAS AUTORIDADES DE DICHO CENTRO DETERMINARÁN SEGÚN EL CASO, LAS MEDIDAS DE APOYO A LAS ALUMNAS EMBARAZADAS CON EL OBJETO DE QUE CONTINÚEN CON SUS ESTUDIOS.

Los Centros Educativos deben establecer todo mecanismo de apoyo a la estudiante, en caso que está se ausente o no pueda permanecer en el aula, deben establecer una adecuación curricular para que la joven pueden culminar su año de estudio aunque no este presente en el aula.

Recomendación: es importante considerar que el hecho que una joven este embarazada no es níngun impedimiento para continuar sus estudios, si estudias una carrera técnica, considera una movilidad horizontal para pasarte al Bachillerato General y disminuir la carga académica y finalizar en dos años de estudio.



Edificio A-1, Primer Nivel, Plan Maestro, Centro de Gobierno,
Alameda Juan Pablo II y Calle Guadalupe,
San Salvador, El Salvador, América Central.
Teléfono: 2281-0274
transparencia@mined.gob.sv
http://www.transparencia.gob.sv/institutions/mined

PREGUNTAS VARIAS

¿Pueden obligar a los estudiantes para que participen en rifas o excursiones?

Según el Artículo 109 de la Ley General de Educación, “Se prohíbe a los centros educativos oficiales y privados obligar a los alumnos a participar en la promoción y venta de listas, tarjetas, boletos o rifas”.

Para este tipo de actividades que no pueden ser obligatorias, solo pueden realizarse si hay un acuerdo en común con toda la comunidad educativa que participa y por ningún motivo pueden establecer un valor académico cuando hay estudiantes que se excluyan de dicha actividad.

¿Pueden los docentes administrar dinero de los estudiantes y/o padres de familia?

Según el Artículo 77 de la Ley General de Educación, “Todos los fondos provenientes de la cooperación de los padres de familia, como los que se obtengan a través de otras fuentes, tales como administración de tiendas escolares, cafetines, donaciones y otros, serán administrados exclusivamente por el Consejo Directivo Escolar, los cuales deberán ser invertidos en el Centro Educativo respectivo y estarán sujetos a control y a la auditoria del Ministerio de Educación”. Así¬ también, el artículo mencionado dice que “en ningún caso los educadores podrían administrar los fondos antes citados, bajo pena de ser sancionados conforme a la Ley de la Carrera Docente o legislación común”.

¿En qué consiste el Servicio Social Estudiantil?

El Servicio Social Estudiantil se mantiene como requisito de graduación. Todos los estudiantes mientras se encuentren estudiando bachillerato, deberán participar en forma individual o grupal, en un proyecto de servicio social. De acuerdo con el reglamento vigente, realizarlo es un requisito de graduación.

¿Qué papel tiene la dirección de la Institución Educativa dentro de las modalidades de Servicio Social Estudiantil?

La dirección de la Institución es la responsable se asegurar su promoción, organización, ejecución y evaluación. La dirección asegurará la creación de las Instancias necesarias y la distribución de responsabilidades pertinentes, con el fin de que el servicio social sea orientado, coordinado y monitoreado eficazmente.

¿De donde provienen las propuestas de proyectos?

  1. El Ministerio de Educación.
  2. La dirección, maestros/as y alumnos/as en general.
  3. El Consejo Directivo Escolar (C.D.E.)
  4. Las propuestas que se derivan de los seminarios realizados por los/as alumnos/as.
  5. Las instituciones de apoyo, Sin embargo, debe permitirse que los estudiantes elijan, voluntariamente, el área (o tipo que proyecto) en que van trabajar.

Así mismo deberá permitirse a los/as alumnos/as que organicen propuestas de proyectos que estén enmarcados dentro del programa anual del centro educativo. Como prioridad el Servicio Social Estudiantil deberá dar respuesta a problemas dentro de la institución, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad educativa.

¿Pueden negarle matrícula al padre o madre de familia en los niveles de Parvularia, Educación Básica y Especial por no pagar contribuciones económicas establecidas por el Centro Escolar Público?

NO PUEDEN NEGARLE MATRICULA. Según el Art. 76 de la Ley General de Educación establece que la Educación Parvularia, Básica y Especial es GRATUITA cuando la imparte el Estado y queda prohibido impedir el acceso o permanencia en los centros escolares oficiales a los estudiantes, por no pagar contribuciones económicas.

¿Qué documentos deben presentar los padres y madres de familia al momento de matricular a los niños/as en las instituciones educativas?

Los documentos básicos a presentar son PARTIDA DE NACIMIENTO Y CERTIFICADO DE NOTAS, ambos deben ser originales. Para Educación Parvularia únicamente PARTIDA DE NACIMIENTO. En caso de no contar con la misma se considerara pero es importante dar seguimiento a los casos, máxime si este no posee una identidad.

¿Pueden negarle matrícula a los niños/as en Primer Grado en Instituciones Oficiales por no cursar Parvularia?

NO PUEDEN NEGARLE MATRICULA. El hecho de no cursar la Parvularia no es obstáculo para que el niño o niña ingrese a Educación Básica. Sin embargo lo recomendable es que todo niño/a realice la parvularia con el propósito de desarrollar las especialidades básicas para garantizar su adecuada preparación e incorporación a la educación básica. Tomar en cosndieración que es obligación de los padres garantizar que las y los niños puedan acceder a la parvularia.

¿Están obligados los padres y madres de familia a comprar los útiles escolares, telas para uniforme u otros bienes en los Centros Educativos Públicos y Privados?
NO ESTAN OBLIGADOS. La ley General de Educación en el Art. 113 prohí¬be a los centros educativos oficiales y privados, imponer a los alumnos la obligación de adquirir en la tienda escolar o en determinado negocio particular, los libros, útiles, vestuario y demás artí¬culos y enseres que demande el centro educativo en que estudien.

¿Para qué se utiliza la información que se recoge en el censo matricular?
La información se utiliza para conocer la cobertura del sistema educativo, los problemas de deserción, repetición, sobre edad, y plantearse metas para lograr superarlos. Esto se concretiza en reportes de matrícula, indicadores, levantamiento de lí¬neas bases para programas, información por centro escolar, etc.

¿Si un estudiante no realizó la PAES en el año correspondiente que debe hacer?
Puede inscribirse para realizar la prueba en el año en curso. El requisito es presentar la constancia de egresado de bachiller, firmado y sellado por la dirección del centro de estudios, debe comunicarse con la Institución de la cual egreso o en el Departamento de Evaluación de los Aprendizajes del MINED central. (2592-3328)

Es obligación pagar gastos de graduación, derechos de exámenes, bonos y otros en los colegios?
No, La Ley General de Educación en el Art. 83 establece que “los centros privados sólo pueden cobrar matrí¬cula y cuotas de escolaridad o colegiaturas, por lo tanto queda prohibido establecer cuotas adicionales de cualquier clase y los padres de familia están eximidos de la responsabilidad de dichos pagos.” Queda a voluntad del padre de familia participar y pagar los gastos de graduación, siendo solo un acto social y no académico, es importante que cada centro educativo de a conocer todas las normas para sus actos de graduación y en ningún momento obligar a los padres a invertir económicamente.

¿Puede un colegio expulsar a un alumno en el transcurso del año escolar?
La Ley General de Educación en el Art. 97 establece como una falta grave, “expulsar alumnos en el transcurso del año lectivo sin causa justificada”. Entre las causas justificadas están: Portación de armas, consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes, conformación de grupos antisociales, entre otros. Tomar en consideración que los padres de familia reciben un reglamento interno en donde firman y dan por hecho que entienden también el reglamento interno de un Colegio Privado.

¿Cuáles son los requisitos para autenticar un título de Educación Superior ?
Llenar Solicitud de Registro y/o Autentica de Titulo de Educación Superior (disponible en la pí¡gina web en la Guí¬a de Servicios) Anexar a la solicitud los siguientes documentos en original y copia: a) Título del grado académico obtenido b) Certificación global de notas c) Tí¬tulo de bachiller obtenido en el paí¬s o su equivalente obtenido en el extranjero debidamente incorporado en la oficina de Acreditación del Ministerio de Educación. d) Documentos de identidad personal (Documento único de Identidad y/o pasaporte y partida de nacimiento) En el caso de estudios por equivalencias (por cambio de institución o carrera) deberá ¡presentarse el original de la certificación de notas de la institución de procedencia y su debido estudio de equivalencias realizado por la institución de educación superior que lo gradúa. En el caso de carreras de formación docente, deberá ¡presentarse constancias de prácticas docente de la institución donde las realizó debidamente avalado por el coordinador y/o responsable de la práctica docente asignado por la institución de la cual se graduó; además en el caso de los profesorados deberá¡ presentar la constancia original de la nota de la ECAP o en su defecto deberá¡ constatar que dicha calificación aparece en la certificación de notas extendida por la universidad. Cuando el tí¬tulo corresponda a una maestría y/o doctorado deberá¡ anexarse también original y copia del título con el cual se ingresó a estudiar dicha maestría.

Me gradué en el extranjero, ¿Cómo puedo incorporar mi ttítulo en el país?
Presentar solicitud a la oficina de Registro de Educación Superior y adjuntar la siguiente documentación en original y copia:
a) Título o diploma del grado académico obtenido
b) Certificación global de notas
c) Título de bachiller obtenido en el país o su equivalente obtenido en el extranjero debidamente incorporado en la oficina de Acreditación del Ministerio de Educación.
d) Programa de cada una de las asignaturas que forman el plan de estudios cursado debidamente autorizado por la institución de procedencia.
e) Constancia de que la institución otorgante funciona con arreglo a las leyes del paí¬s de procedencia y esté ¡autorizada para conferir tales grados.
f) Documentos de identidad personal (Documento único de Identidad y/o pasaporte y partida de nacimiento)
g) Constancia que compruebe su estadía en el país de procedencia durante el tiempo que realizó sus estudios (pasaporte o constancia del Ministerio de Gobernación).
Cuando alguno de los documentos anteriores estuvieren escritos en el idioma distinto al castellano, el peticionario deberá ¡ presentar una traducción realizada ante notario salvadoreño. Los documentos comprendidos en los literales a y b deberá presentarse apostillados y/o autenticados por el Cónsul salvadoreño del país de procedencia del título. En este último caso deberá ¡también autenticarse la firma del Cónsul en el Ministerio de Relaciones Exteriores en nuestro país. Aprobado el proceso de incorporación, el usuario deberá¡ cancelar en las oficinas del Diario Oficial, el costo de la publicación del Acuerdo Ministerial de Incorporación. Con el comprobante de dicho pago deberá¡ retirar su título y demás documentación presentada.

Puede un colegio retener certificado de grado o título obtenido?
No, “es falta muy grave retener sin justa causa la documentación a los estudiantes”, según Art. 98 de la Ley General de Educación. Es indispensable estar SOLVENTE de los pagos correspondientes a dicho año escolar para la obtención de dichos documentos.

MAPA DE UBICACIÓN

Donde está el Ministerio de Educación central?

Ministerio de Educación, Gobierno de El Salvador Edificios A, Plan Maestro, Centro de Gobierno, Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, San Salvador, El Salvador, América Central.

Teléfonos: +(503) 2592-2122, +(503) 2592-3117 Correo electrónico: educacion@mined.gob.sv MAPA DE UBICACIÓN MINED

preguntas_frecuentes.txt · Última modificación: 2019/06/28 11:41 (editor externo)